martes, 13 de octubre de 2015

Creando Suelos organicos profundos Imitando a la Naturaleza


Después de algunos anos en el extranjero aprendiendo diferentes formas de cultivo orgánico finalmente he podido realizar el sueno de regresar a mi tierra a ensuciarme las manos, desafortunadamente me he encontrado el suelo compactado con ph alcalino en las áreas altas y sumamente arenoso en las áreas bajas, lo que me hace retrasar la puesta en marcha de los grandes planes que tenia para jardines, campos hortalizas, bosques de fruta y pastos perenes.


Me pase meses analizando e investigando los diferente suelos en la finca, por consecuente la única solución a mi problema era mejorar la microbiología y regenerar consistencia des suelo haciendo uso de los recursos que tengo.

Ha sido fascinante lo que he descubierto se dice que hay mas microorganismos en una cucharada de suelo saludable que gente en el mundo. Cuando añadimos gusanos, nematodos y otros tipos de vida en el suelo, se podría decir que hay mucho mas en el suelo de lo que nosotros humanos vemos desde arriba. Este tipo de riqueza biológica es lo que la permacultura pretende replicar en nuestra forma de vivir cuanto mas rica la micro diversidad del suelo mas sostenible es. Algo que he aprendido muy bien que emular el pastizal es distinto a la cultura micro biológica del bosque y se tiene que ser consiente cual es el mejor ecosistema a copiar.

Modelo de sucesión para mejorar el modelo Ecológico.

La ecología de sucesión es el proceso mediante el cambio de estructura de las especies sobre tiempo. Las especies establecidas influyen en la composición del suelo que a su vez cambian la riqueza orgánica.  El dominio microbiano es mayor en áreas bajas en material orgánico que al paso del tiempo, hacen que la  descomposición de plantas y materia aumenten despertando la colonización de  hongos, Cuanto mas se perturbe la tierra mas propensa a la conquista bacteriana.

Y como se aplica esto a mi problema?

Si yo quiero crear pasturas sanas o un bosque de frutas (jardín forestal) o bien una huerta se tiene que simular las condiciones ideales para cada área.

Voy a explicar las tres situaciones que tengo en mi granja y como espero crear un suelo saludable.


1. Huertos y Jardines



Las Plantas anuales colonizan el suelo raso después de ser perturbado cuando crecen y mueren sus restos caen al suelo actuando como mantillo para que las bacterias y gusanos se alimenten. Este ciclo se repite cada año  con la materia orgánica incrementando y creando humus.

La regla primordial para lograr el balance orgánico es :

·         Zero Labranza profunda cuanto menos se perturbe el sub suelo mayor la diversidad.
·         Adoptar métodos de labranza superficial.


Al no perturbar el sub suelo se le permite a los gusanos de tierra cavar sus túneles que a su vez funcionan como canales que permiten el airamiento y filtración  del agua. Teniendo un rol muy importante en un suelo saludable. Es mejor remplazar la labranza mecánica por un método biológico. Sin embargo si tu suelo esta biológicamente muerto las bacterias tendrán que venir de otro lado, siendo así necesario el uso de composta bilógicamente activo y material orgánico descompuesto.


·         Devuélvele la vida a tu suelo usando composta y material orgánico.


Un buena composta suplementa la materia orgánica para mejorar el suelo y el fertilizante necesario para los cultivos  es primordial destacar que la composta esta repleta de material biológico que dispara la actividad microbiana haciendo digeribles los nutrientes en el suelo y alimentando las plantas.

La composta es clave para construir y mantener un suelo saludable, sus características especiales hacen que no pueden  simplemente remplazar con estiércol, fertilizantes o desperdicios verdes.   


·         .Mantén el material orgánico como cubierta vegetal.


Una vez que tengas el material orgánico trabajando se tiene que alimentar continuamente para que este a su vez con el proceso de descomposición y transformación alimente a tus plantas.  Hay muchas formas de mantener la materia orgánica y la mas fácil es usar paja, hojas o simplemente compost. El mantillo normalmente se deja en la superficie para descomponerse, distribuir estos materiales es composta en origen que por acción de gusanos, microorganismos, hongos e insectos la materia orgánica es descompuesta lentamente y liberada dentro de la composición del suelo.


·         Usar rotación de cultivos.


Al mantener una rotación de cultivos automáticamente se copia el comportamiento anual de plantas creciendo a campo abierto. Rotando entre diferentes plantas hace que sus raíces penetren el suelo a diferentes  profundidades , mejorando su estructura. Si se mantiene una rotación de cultivos planificada se permite al suelo seguir produciendo sin decimar sus nutrientes y al mismo tiempo se eliminan enfermedades e insectos que dañan a cultivos continuos.

Pastizales y Pasturas.


                                                         
Los pastos perenes están retomando los pastizales lentamente. El ganado campa libre a sus anchas alimentándose se estos pastos pisando y fertilizando la tierra. Sobre largos periodos de tiempo la materia orgánica simplemente se acumula, en un futuro espero que los hongos y micelio con bacteria se genere.
·         No se debe de perturbar el suelo con maquinaria.

Solamente se debe de hacer uso de  maquinaria para des compactar el suelo, se tenga pobre desagüe o se tenga que hacer arado superficial para eliminar plantas perenes. Siempre buscando eliminar el arado.
El objetivo es el mismo que en el punto anterior de Huerto y Jardines, tratando de crear un ambiente ideal para el desarrollo de hongos  micorriza que tiene una relación simbiótica con las raíces extendiendo las raíces. Estos a su vez previenen patógenos y mejoran el uso del agua y su aplicación en la absorción de nutrientes.


·         Siempre hay que mantener el suelo cubierto con cultivos perenes.


Si vemos las áreas naturales nativas tienden a estar siempre cubiertas con material perene y el primer paso para reconstruir la estructura del suelo y la salud de un pastizal es cubrirlo con plantas perenes. Estas actúan como una armadura para el suelo. El suelo raso solo es encontrado donde las actividades humanas han sido impuestas en el área.


El la primera foto el suelo esta cubierto de pasto seco ya que se ha evitado arar la tierra en 10 anos. La sequia ha sido larga pero las raíces y la cubierta seca permitirán el recubrimiento de la tierra en la temporada de lluvia.


Hemos empezado un programa de bombas de semilla donde  esperando a las próximas  lluvias estamos 
plantando una mescla de  plantas perenes largas y plantas usadas como abonos verdes con el objetivo de incrementar la cubierta vegetal. Estas actuaran como medida de prevención contra lluvias torrenciales y eventualmente sus residuos ayudaran a la fertilidad de la tierra.



Así mismo estoy esperando las lluvias y la subsecuente floración para observar que plantas perenes puedo usar para repoblar y aumentar la cubierta vegetal combinando la mayor cantidad de plantas posibles imitando lo que hace la naturaleza. Optimizando la colecta de energía solar ya que contra mas variedad mejor cubre el suelo que a su vez las raíces varían en profundidad ayudando a hongos  micorriza para que entreguen humedad y nutrientes en diferentes áreas del subsuelo.

·         Perturbación de la tierra atreves de pastoreo intensivo.


En la naturaleza los suelos se desarrollan en conjunto con los animales herbívoros. En este caso las manadas se mueven atreves de las planicies, tomando todo esta biomasa creada y reciclándola siendo parte esencial para un ecosistema saludable. Si se aplica de manera programada en áreas concretas puede ayudar a crear un suelo saludable.


Hemos diseñado un plan de pastoreo intensivo donde el ganado solo esta 3 o 4 días en un mismo potrero durante 6 meses y  en los meses de lluvia se llevan a potreros externos.


El  objetivo es que los animales consuman una tercera parte del forraje y pisen el resto al suelo para alimentar los microbios y gusanos.



3. – Jardín Forestal / Huerto

  Como cualquier ecosistema si el hombre no interviene eventualmente se convertirá en bosque. En un bosque la materia orgánica creada por la caída de las hojas, palos, ramas y plantas muertas terminan en el suelo donde son descompuestas en un rico humus por la acción de hongos y otros organismos. Fabricas de micelio corren a pocos centímetros  del suelo actuando como interface entre el suelo y  los nutrientes para las raíces. Atrayendo humedad y nutrientes distantes a las plantas extendiendo la zona de absorción fuera de la zona de raíces.


Ningún árbol puede alcanzar madurez sin esta relación simbiótica.

Si pretendo crear un Jardín Forestal desde cero este es el plan a seguir.


·         Mejorar el suelo con cubierta vegetal de transición y abonos verdes.


Preparar el suelo desde antes de plantar ofrece ventajas. Un año de  cubierta vegetal y cubierta leñosa no solamente ofrece la posibilidad de  generar material orgánico y fertilidad correcta si no que acelera el dominio de hongos sobre bacteria. Los arboles frutales generalmente prefieren suelo de alta calidad la cual acentúa la importancia de tener una buena capa de humus tratando de usar la mayor cantidad de biomasa posible.


Después de la labranza inicial de debe buscar un tipo de cubierta vegetal que fije nitrógeno en la tierra y a su vez tenga afinidad con hongos micorriza. Leguminosas y otras plantas acumuladoras dinámicas también son aceptables ya que se pueden plantar sobre pastos.


·         Inocular el suelo con hongos micorrizas.


Normalmente los bosques contienen diez veces mas hongos que bacterias. Si se empieza con desde cero no habrá hongos presentes en la tierra se puede alentar la asociación de hongos micorriza a base de inoculación.


·         Remojar las raíces de los arboles a plantar con agua rica en diversas especies de  esporas de  micorriza.

 ·         Esparcir esporas en áreas donde empiece el bosque y matorrales.

·         Esparcir tierra donde se haya comprobado la existencia de hongos en las plantas del invernadero antes de plantar.

·         Inocular la composta con esporas e incluir material leñoso en la mescla.

·         Cuando se haga el hoyo para plantar el árbol esparcir esporas en el cráter.

·         Usar cubierta leñosa para alimentar a los hongos.

·         Crear fertilidad autosuficiente con arboles capaces de fijar nitrógeno y plantas acumuladoras.
Es Importante recordar la importancia que tiene el uso de arboles y plantas que fijan nitrógeno en la tierra  ya que al cortar y tirar estas proveen nutrientes que han extraído de las capas profundas de la tierra y el aire mejorando la fertilidad del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario